Aislamiento acústico

BENEFICIOS DEL AISLAMIENTO ACÚSTICO

Proyectos de reforma integral

Ruido, es lo que mas molesta cuando ya estas en casa descansando y lo sientes, ya sea de tus vecinos, locales comerciales que están cerca a tu vivienda o factores externos. 

Este tipo de ruidos se denomina ruido acústico, de acuerdo a la frecuencia de algunos sonidos tienen la capacidad de traspasar las estructuras y posteriormente llega a tus oídos, generando esa molesta sensación de parecer en la calle, dentro de tu hogar. Esto ocurre mucho con los locales comerciales, ya sean bares, restaurantes o más aún discotecas. Las molestias por el ruido son tantas que pueden llegar a causar una demanda de los vecinos o hasta el cierre de las instalaciones.

Aislamiento acústico

Los ruidos aéreos externos o internos requieren de un sellado y engrosamiento de las estructuras o superficies que reciben la onda sonora. Actualmente existen diferentes técnicas para realizar el aislamiento acústico, esto es algo que se debe planear con anterioridad a la hora de desarrollar un proyecto de reforma integral. Mas aún tenerlo en cuenta en el presupuesto reforma integral.

Ya sea para una casa o un local comercial, cumplir con la norma dependerá de varios factores, tales como los materiales, calidad de aislamiento y sobre todo la experiencia de la empresa que se encargará de realizar dicho aislamiento y reforma.

Ahora te mostraremos cuales son los tipos de materiales que se utilizan para realizar el aislamiento acústico:

  1. Aislamiento de Poliuretano: un material que se genera por medio de la combinación química entre el petróleo y el azúcar. Este cuenta con una capacidad acústica buena, existen en el mercado dos versiones de este material. La espuma y planchas de diferentes dimensiones y grosor. Este material es económico, fácil y ligero a la hora e instalar. Ten en cuenta que las planchas de menor grosor se instalan en tabiques y techos y las de mayor grosor se instalan en el suelo.
  2. Aislamiento asfáltico: Este aislamiento acústico es más utilizado en insonorización de baja frecuencia, la instalación de este material es sumamente sencillo se pueden grapar sobre yeso o cartón y fijándola a la superficie que se quiere aislar sin perder continuidad. También se pueden instalar con adhesivo agregando pegamento en ambas superficies y evitando las bombas en el material. Vine en una sola presentación y se coloca igual en cualquier superficie. Este material absorbe y amortigua y además cumple la función de aislamiento térmico.
  3. Fibra de vidrio y lana de roca: estos materiales absorben el ruido y los atenúan, inicialmente salieron al mercado con la función de aislamiento térmico, pero por sus altas propiedades elásticas tienen la capacidad de dispersar la onda de ruido que choque contra ellas. Con una alta capacidad de absorción y son elásticos. Su propiedad mas característica es que son materiales no combustibles; resistentes al fuego. Lo que permite que, en caso de entrar en contacto con el fuego, estos materiales no liberaran gases tóxicos.
  4. Existen también materiales combinados entre Geotextil con lámina asfáltica y lámina asfáltica con lanas minerales. Una combinación de materiales que permiten el aislamiento, la fijación y resistencia al fuego. La combinación de dos materiales resulta en ventaja ya que combina la acción aislante de dos materiales distintos, de acuerdo a la necesidad de cada reforma u obra se debe elegir entre precio, eficiencia del aislamiento y facilidad de instalación.

Consideraciones que debes tener en cuenta para el aislamiento:

  • Resistencia de la superficie donde se instalará el material aislante, si es una zona que genera humedad.
  • Verifica el tipo de obra civil, proyecto de reforma integral, la construcción, ubicación y orientación del local o la casa
  • Toma las medidas en m2 de las paredes y zonas que desees aislar para calcular cuantas planchas de material anti acústico necesitas.
  • Si vas a usar adhesivo para fijar las planchas evita usar pegamento que contenga disolventes.
  • Para ruidos de frecuencia media es recordable el uso de espumas de poliuretano, lanas de fibra o geotextiles. Para frecuencia bajas se recomienda el uso de láminas asfálticas que evitan resonancias por su gran densidad.
  • La mezcla de materiales siempre serán efectivos ante cualquier tipo de ruido.
  • Ten en cuenta que el grosor del material no implica mas absorción del ruido. El hecho de poner dos laminas juntas no significará más atenuación o absorción del ruido.

Antes de ejecutar el proyecto de reforma integral, es recomendable acudir a los expertos , que cuenten con experiencia en manejo de materiales aislantes y puedan hacer el trabajo adecuadamente y sin consecuencias en el futuro.