Aislamiento térmico

Aislamiento térmico, lo que debes saber.

Aislamiento térmico, a la hora de realizar reformas integrales en una vivienda; sus ventajas en ahorro y confort.

En esta época, se hace sumamente importante contar con un buen aislamiento térmico, ahora que llega la temporada más fría del año es de gran utilidad contar con este recurso en el hogar o local comercial, en proyectos de reformas integrales u obra nueva, teniéndolo en cuenta a la hora de sacar un presupuesto de reforma integral.
Mejorar el aislamiento térmico, no solo ayudará a mantener las temperaturas adecuadas dentro de la casa, sino que también permite el ahorro en consumo energético. Que supone disminución de costes en las facturas, que suelen incrementar por esta época.
Como en el aislamiento acústico, existen varios tipos de materiales que ayudan a mantener la casa lo más aislada posible de las bajas temperaturas en la época de frío. A continuación vamos a detallar estos materiales y su uso más común:

Poliestireno Extruido (XPS)

Este material es resistente al agua y a la humedad, es un polímero termoplástico. Lo que lo convierte en un material con una durabilidad prolongada. Es comúnmente usado en las terrazas o azoteas, además de ser un protector térmico; también funciona como protección a las láminas impermeables lo que permite una larga duración de la misma.
Además de poseer estas propiedades que lo hacen muy útil para realizar el aislamiento térmico su instalación y mantenimiento es sencillo y rápido, ya que no requiere de ningún adhesivo; este material presenta las siguientes características:

• Conductividad térmica típica entre 0,033 W/mK y 0,036 W/mK,
• Es poco poroso al agua.
• Prestaciones mecánicas que van entre 200 kPa y 700 kPa.
• Densidad promedio de 33kg/m3.
• Facil mantenimiento
• Resiste al hielo y bajas temperaturas

Poliestireno Expandido (EPS):

Es un material plástico de textura espumada, también se trata de un material derivado del poliestireno. Lo que lo hace versátil y fácil adaptación en el aislamiento térmico. Este material por su capacidad ligereza es un material muy utilizado en el área de la construcción.

También se conoce como corcho blanco, cuenta con una variada gama de espesores.
La diferencia entre el Expandido y el extruido es la capacidad de tolerar las humedades y absorción de agua. Ambos materiales comparten casi las mismas características y materia prima de fabricación. Lo que los hace diferentes es que el poliestireno extruido tiene una estructura de burbuja cerrada, lo que le da la capacidad de mojarse sin perder sus propiedades
Las características que hacen diferente el poliestireno expandido del extruido son los siguientes:

• Menos denso.
• Absorbe la humedad, por lo que es más usado en tabiques.
• Tiene menos resistencia mecánica.

Lana de Roca:

Este material está compuesto en aproximadamente un 97 – 98% de roca volcánica y un 3 – 2% de ligante orgánico. Este material se obtiene de la exposición de la roca a altas temperaturas y mezclado con otros productos como aglomerantes y aceites impermeables se logra fibrar por medio de movimientos repetitivos. Este proceso tiene como resultado la obtención de un material acolchado el cual es comprimido y dimensionado para sacar paneles, mantas, etc…
Es un material completamente permeable, lo que quiere decir que no retiene el agua. También es utilizada en el aislamiento acústico. Por ser un material derivado de roca, tiene propiedades ignifugas por lo que es resistente. Además cuenta con las siguientes características:

• De fácil instalación
• No absorbe el agua
• Por ser un material orgánico, es amigable con el medio ambiente.

Este material también puede ser aplicado de manera proyectada sobre la superficie que se desea realizar el aislamiento térmico. Por medio de compresores se dispersa el material mezclado con cemento blanco y este se adhiere a las superficies. No es un material toxico, no se pudre ni desgasta con el tiempo, no es combustible.

Lana de vidrio

Se compone de filamentos de vidrio amalgamados con resina y entrelazados. Es un producto de origen mineral y natural por sus componentes que son el sílice en forma de arena, carbonato de calcio y magnesio. Estas características lo hacen un material que a parte de permitir el aislamiento térmico es ignifugo.
Su proceso de fabricación es parecido al de la lana de roca, donde se someten los materiales a altas temperaturas y se mezclan con resinas y aceites ignífugos.
Por su entrelazado de fibras el material no retiene el agua y su capacidad de retener el aire es gracias a la porosidad del entrelazado.

Este material también es usado para aislamiento acústico por ser escasamente conductivo aportando además seguridad ante posibles incendios ya que no reacciona ante el fuego. Es usado en cualquier tipo de edificación, ya sea comercial, industrial o vivienda.

Espumas

Este material es fabricado de poliuretano que es derivado del petróleo, las espumas se obtienen de la mezcla de poliuretano y azúcar. De esta mezcla se obtiene una espuma rígida, con poca porosidad, cuenta con un alto coeficiente de conductividad, lo que lo hace altamente útil en el aislamiento térmico. Por su forma de producción es un material que se adapta a cualquier superficie, funciona también como aislante acústico y no absorbe la humedad.

Este material también se puede usar de manera proyectada sobre las superficies. Lo que permite llegar y sellar todos los vacíos o huecos que queden en la instalación.

La desventaja de utilizar este producto es que por ser un derivado del petróleo, lo convierte en un material altamente combustible y toxico, lo que ha traído como consecuencia la reducción de su uso en el aislamiento térmico, sustituyéndolo por otros materiales más seguros.

A la hora de sacar el presupuesto de reformas integrales, es importante tener en cuenta si se desea aislar las estructura de las condiciones climáticas externas y mejorar el confort del hogar

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *