Garantía en obras de reformas

Garantía en obras de reformas

Actualmente el tema de garantía en obras de reformas ha adquirido más fuerza debido a los múltiples inconvenientes que han tenido tantos las empresas con los propietarios y viceversa. Y es que este tema es algo que debe tomarse con la seriedad que merece el caso.

En las reformas integrales es normal que; después de unos días de la entrega de la obra se presenten problemas por la separación de materiales, movimientos de tierra o calidad de materiales.

Es necesario en estos casos, determinar cual es el estado inicial de la vivienda y el estado después de realizar la reforma integral en una vivienda para determinar si cabe lugar a la solicitud de garantía en obras de reforma.

Ley de defensa a los consumidores

Actualmente en España, los propietarios y las empresas de reformas pueden recurrir a la ley que habla sobre los tiempos de garantía en obras de reformas. Se trata de la ley para la defensa de los consumidores y usuarios 1/2007, LOE – Ley de protección de la edificación 38/1999 y el código civil, los cuales detallan la garantía en obras de reforma.

A continuación, estos son los tiempos que se estiman para limitar el tiempo de garantía de una reforma integral:

Ley Defensa Consumidores y Usuarios

En el tema de reformas integrales en una vivienda o local, la ley establece un máximo de 6 meses cómo plazo para realizar una reclamación.

LOE: En caso de cambios significativos en la construcción inicial o estructura de la vivienda u obra de nueva planta, se conservará el derecho de garantía como si fuese una nueva planta. De la siguiente manera:

  • 1 año: para defectos detectados en las terminaciones y los acabados como pintura, alicatado o revestimiento de la vivienda. En otras palabras, los desperfectos que podrían notarse a simple vista.
  • 3 años: para los defectos que impidan o dificulten la habitabilidad de dicha vivienda tales cómo humedades y falta de aislamiento acústico o térmico, saneamiento e instalaciones.
  • 10 años: para aquellos otros defectos que afecten a la estructura del edificio comprometiendo su estabilidad. Cimentación de los soportes, vigas, forjados, muros de carga u otros elementos que comprometan la estructura y la estabilidad del edificio en algunos casos. Para determinar esto, es necesario contar con el estudio de un especialista en estructuras.

LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. (BOE 6 de noviembre de 1999

Fuente : https://www.codigotecnico.org/images/stories/pdf/queEsElCTE/marcoReglamentario/LOE.pdf, LEY 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. (BOE 6 de noviembre de 1999

En el código civil

En caso de que las reformas integrales no cumpla con las especificaciones pactadas al inicio del proyecto o por incumplimiento contractual, se dispone de un plazo de 5 años para reclamar por incumplimiento.

Para que se pueda hacer válido el reclamo ante los agentes de construcción o empresas de reformas integrales implicadas se dispone de un plazo de 2 años desde el momento en que se descubra el vicio o defecto constructivo.

Las empresas de reformas integrales también podrán determinar el tiempo de Garantía en obras de reformas y estipularlo en la factura que debe entregar al cliente, en caso de no existir la misma se podrá proceder a la reclamación de los tiempos antes mencionados. La factura al mismo tiempo debe contener los siguientes datos:

  • CIF de la empresa, así como domicilio de ésta. NIF si se trata de un autónomo.
  • Especificar al detalle los trabajos realizados.
  • Separarse el neto cobrado del impuesto (IVA).
  • Contener una fecha.
  • Estar firmada por el autónomo o sellada por la empresa.

Adicionalmente por parte del propietario de la vivienda debe cumplir con el pago de la obligación pactada en el proyecto para poder tener derecho a las reclamaciones a la que hubiera lugar por las Garantía en obras de reformas.